Detalle de la noticia
¿A qué se debe el cambio de hora?
Dos veces al año se realiza el cambio de hora en nuestro país y esta vez nos acercamos al horario de invierno.
Todo lo anterior se debe a un decreto presidencial publicado en noviembre de 2018 y que fijó el calendario oficial.
El horario de invierno comenzará a regir el sábado 3 de abril.
A las 00:00 horas, el reloj se deberá atrasar en una hora (23.00 horas), comenzando a regir el nuevo horario.
Las zonas que deben ajustar el horario son: Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, y Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
En tanto, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificarán sus relojes ya que esas zonas cuentan con un horario único.
¿Por qué se produce el cambio de hora?
En 1968, el país atravesó por una sequía muy importante -la más grave en toda su historia-, y las centrales hidroeléctricas se vieron obligadas a tener que racionar la energía.
“En esa oportunidad se estaba racionando con dos tandas: de 08 a 14 horas y de 12 a 18 horas”, comentó Román -hoy de 79 años-, y quien se desempeñaba como superintendente de Chilectra, que en esa época abastecía la Región de Valparaíso y también la zona de Aconcagua.
“El problema cada vez se agudizaba más, se hizo crítico, no aparecieron aguas lluvia y menos de deshielo, no teníamos energía hidráulica para hacer funcionar las centrales”, dijo, que en un 80% funcionaban de esa manera.
En parte, el comercio era una de las áreas que más gastaba energía eléctrica. En aquella época, las tiendas cerraban a las 20:00 horas, por lo que intentaron de diferentes maneras que bajaran sus persianas una hora más temprano, algo a lo que se negaron tajantemente por razones obvias, señaló Román.
“El racionamiento era inevitable. Era un día viernes y me fui muy complicado, porque el lunes había que comunicarle al presidente Frei que íbamos a racionar durante las noches, lo cual era muy grave para la seguridad nacional”, dijo.
Fue ahí cuando se le ocurrió que las 19 horas en realidad fueran las 20, por lo que la solución estaba en un cambio de hora. Realizó todos los cálculos correspondientes y cuando llegó la hora de la reunión presentó su estudio, el que se aprobó de manera casi inmediata.
Posteriormente se tornó una medida oficial, que se mantiene hasta hoy, pero que ha tenido algunas modificaciones en años determinados por diversas razones.