El machi Celestino Córdova dio un ultimátum de 24 horas al Gobierno, previo a que inicie una huelga de hambre seca, con el fin de que las autoridades den respuestas a sus demandas y la de otros presos mapuche, según reveló su vocera, Cristina Roma.
Según expresó, se pretende esta acción “para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca”.
Recordemos que durante el jueves, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo que presentó la defensa del machi, para que pudiese cumplir seis meses de su condena bajo arresto domiciliario.
Frente a la situación, la vocera manifestó que “nuevamente, el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el Convenio 169 (de la OIT). Para nosotros quiere decir que es una nueva señal de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios”.
De hecho, Roma apuntó a que la decisión fue “tremendamente racista e injusta, y que por lo tanto se perdió la oportunidad histórica de poder avanzar”.