Implementan Centro Centinela en Molina para el Manejo de la Pandemia

[rank_math_breadcrumb]
Comparte este contenido
Reportar

A través de dicho centro centinela se podrán definir focos críticos para evitar la propagación del COVID – 19 e informar a la comunidad acerca de los riesgos de esta enfermedad.

El Centro Centinela COVID-19, es un proyecto que busca evaluar el ingreso, distribución e impacto del coronavirus en Molina, a través de un trabajo conjunto con variadas autoridades locales. La iniciativa contempla la realización de diversas encuestas; análisis de casos clínicos; redes de contagio y la creación de un biobanco (establecimiento que recoge, almacena y distribuye material biológico, además de los datos asociados a dicho material).

De acuerdo a lo señalado por el Director del Hospital de Molina, Nilton Palacios, la iniciativa de implementar un centro centinela se enmarca dentro del proyecto MAUCO, que es un estudio realizado en dicho hospital a partir del 2014, como el primer Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile. “Como comuna y Hospital es un privilegio poder participar en es este proyecto, debido a que contamos con la constante asesoría y apoyo de la Doctora Catterina Ferreccio junto a su equipo, lo cual nos permite planificar y adecuar nuestra estrategia en la lucha contra esta pandemia. Además de la importancia que tiene en el beneficio para nuestros usuarios y funcionarios, debido a que podremos cuantificar el impacto de las medidas de contención y conocer su real efecto”, explicó.

Esta iniciativa se ha transformado en un tremendo aporte para toda la comunidad y también para la Región del Maule gracias al respaldo y la experiencia que se ha ganado MAUCO a través de estos años de trabajo.

La implementación del centro centinela está a cargo de la Dra. Catterina Ferreccio, epidemióloga, que junto a diez investigadores más ya han aplicado la Encuesta Internacional COVID-19, la cual fue traducida y adaptada a la realidad local de Molina. Gracias a este instrumento, que fue aplicado durante los meses de abril y mayo a dos mil 802 habitantes, fue posible medir la experiencia e impacto del COVID-19 en la comunidad. Se obtuvieron datos relevantes en torno a percepción del riesgo; impacto económico de la pandemia; abastecimiento de provisiones básicas; aspectos psicológicos; síntomas y experiencia en adopción de medidas de distanciamiento social, entre otras.

Comparte esta información