ONEMI aseguró que no hubo «error humano» en Alerta SAE

[rank_math_breadcrumb]
Comparte este contenido
Reportar

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, explicó la mañana de este domingo qué fue lo que ocurrió con el mensaje de alerta, enviado a los celulares de miles de chilenos durante la tarde de ayer con una alerta de evacuación del borde costero, que resultó ser una falsa alarma y que provocó pánico en algunos sectores del país, asegurando en primer lugar que “no hubo error humano” en lo sucedido.

Luego de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y con otros representantes de las compañías de telecomunicaciones y los organismos involucrados en el sistema de alerta SAE, la Onemi reiteró que pese al error, es un método confiable para avisar de posibles emergencias de forma masiva.

“Hasta el momento ha sido confiable, lo que hay que hacer es una investigación de por qué falló, hay que investigar como cualquier sistema informático, hay que estudiar por qué se producen las fallas, en este caso es la primera vez que falla en este sentido. Lo que hay que investigar es cuál es el problema puntual con esta situación, no es error humano, es error del sistema“, señaló Ricardo Toro.

En tanto, al ser consultado sobre por qué llegó a todo el país si la alerta era solo para la Antártica, el director de la Onemi reiteró que “es confiable, y en este caso vamos a buscar cuál fue el detalle de por qué falló anoche, si vamos a una comparación en la cantidad de veces que se ha usado y las que ha usado, es confiable. Hay que ver por qué ese poligonal que se estableció a la Antártica, salió a todo Chile (…) Estaba dirigido a las personas que estaban en la Antártica en la base, que eran 80 personas, la Antártica es un territorio de Chile, había que advertir y eso se hizo“.

Ministro del Interior:

Fue grave y se revisarán los contratos
Por su parte, el ministro del Interior, mostró su molestia con lo ocurrido calificando el hecho como “grave”, y agregó que pidió que se revisen los contratos con las empresas externas responsables de emitir el mensaje.

Comparte esta información